La importancia de los arándanos en las infecciones urinarias
La importancia de los arándanos en las infecciones urinarias

Prevención | 2022-08-09 13:46:01

La importancia de los arándanos en las infecciones urinarias

Las infecciones urinarias son las infecciones bacterianas más frecuentes precedidas solo por las otitis bacterianas.
La importancia de los arándanos en las infecciones urinarias

Las infecciones urinarias son las infecciones bacterianas más frecuentes precedidas solo por las otitis bacterianas. A parte de ser muy incapacitantes y molestas, conllevan el riesgo de hacerse severas amenazando la vida, y se convierten en una gran carga económica para quienes las padecen y para el sistema de salud.

Adicionalmente la gran amenaza de la resistencia bacteriana a los antibióticos ha obligado a mirar alternativas de tratamiento, entre estas el uso de arándanos, siendo el Cranberry la estrella.

Muchos estudios han comprobado la utilidad de los arándanos en las infecciones urinarias, especialmente en la prevención de la recurrencia de nuevos episodios.

Esto se debe a su alto contenido de flavonoides como proantocianidinas, cianidinas y flavonoles y también en ácidos fenólicos. Los flavonoides actúan como agentes antiadhesivos que previenen e inhiben la adherencia de las bacterias a los receptores de la mucosa del tracto urinario, paso esencial para que se produzca la infección (1) .

Otra de las características de los arándanos es que sus polifenoles tienen importantes efectos antioxidantes que son muy importantes para disminuir las consecuencias del acumulo del estrés oxidativo que hoy se reconoce como uno de las causas de las enfermedades crónicas como son la hipertensión, las patologías cardiovaculares, el cáncer, el Alzheimer y la diabetes mellitus entre otras (2) .

Otros productos que han ganado importancia en este contexto son las bacterias probióticas y las asociaciones con los arándanos son muy prometedoras en el tratamiento y la prevención de las infecciones urinarias.

La gran mayoría de estas son producidas por bacterias que se encuentran en el tracto gastrointestinal, de donde migran hacia la vía urinaria para causar enfermedad. La principal de ellas es la Escherichia Coli que vive en el intestino donde ejerce un papel probiótico, pero cuando el intestino se coloniza de una especia conocida como UPEC (por sus siglas en inglés: UroPathogenic E. Coli) se inician los cuadros de invasión a la vía urinaria con las consecuentes infecciones sintomáticas.

Se ha comprobado que la presencia de bacterias en la orina no siempre produce enfermedad. Más aun, hoy día se conoce la existencia de poblaciones bacterianas probióticas propias de la vía urinaria, conocidas como el Urobioma o microbioma urinario, y cada vez hay más información de su importancia en la prevención de enfermedades urinarias.

La presencia de bacterias como la E. Coli uropátogena y de otras similares en la orina sin que causen enfermedad se denomina Bacteriuria Asintomática, y se ha comprobado que se trata de un equilibrio simbiótico en el que hay un beneficio mutuo. De tal manera que alterar ese equilibrio con el uso de antibióticos lleva a enfermedad y expone a la persona al riesgo de efectos secundarios, alergias, alteración del microbioma intestinal y resistencia antibiótica, todos ellos muy perjudiciales para la salud de la persona.

Es por esta razón que hoy no se debe utilizar antibióticos en presencia de una bacteriuria asintomática. El uso de productos como los arándanos (cranberries) y los probióticos busca convertir las infecciones sintomáticas en bacteriurias asintomáticas que no requieran antibióticos y mantener el equilibrio de las bacteriurias en las personas que las presentan (3) .

Artículo realizado por:

Dr. Juan Manuel Páez

Médico especialista en Urología - Urología Integrativa

Referencias:

1. González De Llano D, Liu H, Khoo C, Moreno-Arribas MV, Bartolomé B. Some New Findings Regarding the Antiadhesive Activity of Cranberry Phenolic Compounds and Their Microbial-Derived Metabolites against Uropathogenic Bacteria. J Agric Food Chem. 2019 Feb 27;67(8):2166–74.

2. Skrovankova S, Sumczynski D, Mlcek J, Jurikova T, Sochor J. Bioactive Compounds and Antioxidant Activity in Different Types of Berries. Int J Mol Sci [Internet]. 2015 Oct 16 [cited 2022 Aug 7];16(10):24673. Available from: /pmc/articles/PMC4632771/

3. Cortes-Penfield NW, Trautner BW, Jump R. Urinary Tract Infection and Asymptomatic Bacteriuria in Older Adults.

Tu suscripción no se ha completado. Intenta de nuevo.
Se ha completado tu suscripción.
Newsletter Alternativa Médica

Suscríbete a nuestro boletín y mantente informado.

¡Gira el dispositivo móvil!