Prevención | 2023-03-23 16:27:51
Cuando se presentan, son incapacitantes y pueden llegar a requerir manejo quirúrgico. Además, la mitad de los pacientes que tiene un episodio de cálculos, puede presentar un segundo episodio en los siguientes 10 años.
Pero, ¿por qué se forman los cálculos renales? Algunos de los componentes mencionados provienen de la dieta, pero otros factores como alteraciones anatómicas, alteraciones en la eliminación de la orina y factores genéticos también contribuyen a la formación de cálculos. En este artículo nos centraremos en explicar cómo la dieta que llevamos puede producir cálculos y qué cambios se pueden realizar para evitarlos.
Ingesta de líquido
Se ha evaluado el rol de la ingesta de líquido en la prevención de cálculos renales y se ha visto que una ingesta de al menos 2 a 2.5 litros de agua al día disminuye la recurrencia del 27% al 12% (1). Esto es, porque al diluir los componentes urinarios se disminuye la concentración y la precipitación de estos, evitando que se formen las piedras (2).
En algunos estudios se ha evaluado el consumo de bebidas diferentes al agua, tal como el café, el té y jugos. Aquellas bebidas que contengan mayor cantidad de citrato son las más recomendadas pues estas alcalinizan la orina y aumentan la cantidad de citrato, inhibiendo la formación de cristales(3). Sin embargo, no se cuenta con evidencia suficiente para recomendar una bebida en específico. Lo más importante sigue siendo el volumen de líquido que se consume.
Se recomienda especialmente evitar las gaseosas pues contienen altos niveles de ácido fosfórico y aumentan significativamente el riesgo de formación de cálculos (4).
Proteínas
La ingesta recomendada de proteína al día para una persona normal es entre 0.8 a 1.0 gr por kg de peso corporal. Se ha observado en algunos estudios que un alto consumo de proteínas puede generar un aumento de la excreción de calcio en la orina y una disminución de su pH, aumentando así la formación de cálculos(6). En un estudio se observó que restringir el consumo de proteínas a 0.8 gr por Kg de peso, disminuyó los niveles de ácido úrico y de calcio en la orina (7).
Oxalato
El oxalato es una molécula que se produce de manera natural en el cuerpo humano como producto final del metabolismo y también se encuentra en ciertos alimentos de origen vegetal. El oxalato puede unirse al calcio en la orina para formar cristales de oxalato de calcio, que son los componentes más frecuentes de los cálculos renales.
La mayoría del oxalato en la dieta proviene de alimentos de origen vegetal tales como: espinaca, acelga, frijol blanco, frijol rojo, soya. Y algunas nueces como almendras, ajonjolí, pistacho y cacao (8). Se recomienda disminuir el consumo de estos alimentos para evitar nuevos episodios de cálculos renales.
Calcio
Tener altos niveles de calcio en la orina es otro factor de riesgo importante para la formación de cálculos de calcio. Se ha demostrado que una ingesta equilibrada de calcio tiene un efecto preventivo contra la formación de cálculos urinarios (9). Se debe evitar la restricción de calcio en la dieta, ya que puede provocar pérdida ósea y dar lugar a la hiperabsorción de oxalato. Para las personas que forman cálculos de calcio, se recomienda una ingesta 1000 a 1200 mg de calcio al día (10).
Consumo de sal
El consumo de sal (cloruro de sodio) aumenta el riesgo de formación de cálculos debido a que eleva la excreción de calcio en la orina. En un estudio realizado con pacientes que presentaron cálculos de oxalato cálcico se demostró que una dieta baja en sal podría disminuir efectivamente la excreción de calcio en la orina en comparación con una dieta normal (11). La ingesta dietética recomendada de sodio es 6 g de sal por día (12).
Conclusiones
La alimentación, es sin duda, un factor importante en la formación de cálculos renales. Por lo tanto se deben identificar hábitos alimenticios que puedan contribuir a la formación de piedras en el tracto urinario. Una dieta adecuada puede ayudar a reducir el riesgo de formación de cálculos en la orina. Cuando se trata de prevenir la formación recurrente de cálculos, el seguimiento multidisciplinario de un especialista en urología y un nutricionista puede ser más efectivo que simplemente seguir medidas dietéticas generales.
Artículo realizado por:
M.D. especialista en Urología
Referencias: