Prevención | 2023-06-06 17:22:23
La microbiota es el conjunto de microorganismos que viven en el cuerpo del ser humano, es decir bacterias, hongos, virus o parásitos. Estas comunidades son importantes para el correcto funcionamiento del cuerpo humano, mantienen en equilibrio el sistema inmune y brindan un equilibrio que condicionan nuestra salud (1).
En cada parte del cuerpo, como la piel, las mucosas, tracto respiratorio, vagina o tracto digestivo se puede encontrar estos ecosistemas microbianos complejos, que se adaptan a las características de cada ambiente. De todos estos, el microbioma mas complejo, diverso y numeroso es el localizado en el aparato digestivo (1). Se ha estudiado mucho las funciones de la microbiota intestinal, se sabe que es un inductor de las respuesta del sistema inmune, y activa algunas células para que actúen contra antígenos patógenos. Por el contrario, cuando hay una alteración en esta microbiota ( disbiosis) puede haber una alteración inmunológica y por ende se aumenta el riesgo de padecer ciertas enfermedades relacionadas con el sistema inmune. ( España)
Actualmente, se afirma que para alcanzar un estado de salud integral es necesario que nuestro microbioma también este sano. Los principales indicadores de salud de esta microbiota son la riqueza y la biodiversidad (1).
La adquisición y el desarrollo de esta microbiota en los primeros años de vida, está determinada por la exposición y colonización microbiana, que darán la base para la funcionalidad de la microbiota a largo plazo. (2)
Algunos momentos de la vida como el parto por cesárea, la alimentación con formula y la exposición a antibióticos pueden alterar la composición de la microbiota y tener un impacto a futuro. (2)
El nacimiento es un importante proceso para la colonización inicial de la microbiota intestinal. Se conoce que los bebes, nacidos por parto vaginal, están expuestos a los microbios vaginales de la madre durante el parto. (3)
Los bebes nacidos por vía vaginal presentan mayor concentración de Bacteroides, Bifidobacterium y Lactobacillus. Esta microbiota se asemeja más a los microbiomas vaginales maternos. (4 ) que se asocian con una función inmunitaria mejorada y una inflamación reducida. (3)
Los recién nacidos por cesárea presentan un microbioma semejante a la piel materna y al ambiente hospitalario, constituido principalmente por Staphylococcus, Streptococcus, y Clostridium. (4) Estos niños logran la colonización por Bacteroides hasta el primer año de vida. (2)
La variedad de flora en los niños nacidos por cesárea disminuye durante el primer mes de vida, hasta los dos años, mientras que en los niños nacidos por vía vaginal la flora es más estable en el tiempo y presentan mayor riqueza filogenética. (4) Contrario a lo que se pensaba, los niños nacidos por cesárea, si adquieren un microbioma especifico, el cual es diferente al de los niños nacidos por via vaginal. Pero teniendo en cuenta los indicadores de salud de la microbiota, se puede observar, que la microbiota de un recién nacido por parto vaginal presenta mayor riqueza y tiende a permanecer más en la vida del niño.
Adicionalmente, los niños nacidos por cesárea logran una colonización de Bacteroirdes tardía, hasta el primer año de vida. Estos Bacteroides, son el principal componente del microbioma intestinal, el cual es microbioma más complejo y por ende con mayores beneficios en la salud del ser humano. En conclusión, la microbiota intestinal se adquiere desde el momento del nacimiento de cada persona, sin embargo la vía de nacimiento no es el único determinante del microbioma adulto. La alimentación en el periodo lactante, la exposición a antibióticos , entre otros, también juegan un papel muy importante en el microbioma intestinal.
Los niños nacidos por cesárea tienen un microbioma diferente al de los niños nacidos por vía vaginal, el cual se agota en los primeros años de vida y no corresponde a las principales especies encontradas en el microbioma adulto. Es decir, que estos niños no cuentan con la misma riqueza y biodiversidad en su microbiota a comparación de los niños nacidos por vía vaginal, y esto determina la salud del microbioma el cual influye en la salud del ser humano.
Artículo realizado por:
Médica Pediatra
Alarcón Cavero T, D’Auria G, Delgado Palacio S, Del Campo Moreno, R, Ferrer Martínez, M. Microbiota. 59. Del Campo Moreno R (coordinadora). Procedimientos en Microbiología Clínica. Cercenado Mansilla E, Cantón Moreno R (editores). Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC). 2016.
Shao Y, Forster SC, Tsaliki E, Vervier K, Strang A, Simpson N, et al. Stunted microbiota and opportunistic pathogen colonization in caesarean-section birth. Nature [Internet]. 2019;574(7776):117–21. Disponible en: http://dx.doi.org/10.1038/s41586-019-1560-1
Butler ÉM, Chiavaroli V, Derraik JGB, Grigg CP, Wilson BC, Walker N, et al. Maternal bacteria to correct abnormal gut microbiota in babies born by C-section. Medicine (Baltimore) [Internet]. 2020;99(30):e21315. Disponible en: http://dx.doi.org/10.1097/MD.0000000000021315
Coelho GDP, Ayres LFA, Barreto DS, Henriques BD, Prado MRMC, Passos CMD. Acquisition of microbiota according to the type of birth: an integrative review. Rev Lat Am Enfermagem [Internet]. 2021;29:e3446. Disponible en: http://dx.doi.org/10.1590/1518.8345.4466.3446